Descripción del proyecto

Mariano Carlón Maqueda

Gallico de Oro 1993

1993 CarlonEl Doctor Mariano Carlón Maqueda, expresidente del Ateneo, recibió el octavo “Gallico” y en esta ocasión el continuo incremento de personas que querían asistir al acto aconsejó celebrarlo fuera del local tradicional de la calle Mayor y trasladarse al zacatín del Mercado, donde se dieron cita 250 invitados.

Aunque era martes y 13 el médico y humanista expresó que era sin duda “uno de los días más soleados de mi vida”.

Tanto el premiado como las autoridades, miembros de NAPARDI y buena parte de los asistentes marcharon en una especie de procesión gastronómica desde el local de la Sociedad hasta el zacatín.

Con breves frases respondió Carlón a las preguntas de los periodistas sobre sus predecesores en el premio: ¿Landa? “No le conozco personalmente, aunque lo he visto en calzconcillos”. ¿Arazuri? “Aunque colega, buen amigo”. ¿Retegi? “Conocí indirectamente a su familia a través de un médico, “Bernardino Tirapu”. ¿De la Quadra Salcedo? “Aguerrido y aventurero”. A su padre sí que lo conocí”. ¿Francis Bartolozzi? “La única gallina hasta la fecha”. ¿Pérez Salazar? “Un profundo amigo”. “Y aquí estoy yo, el último gamberro”.

Acompañado de su mujer, Carmen y de sus hijas y nietos Carlón disfrutó de todos los actos programados y no dejó de expresar su alegría: “En mi corazón queda grabada a fuego esta muestra de cariño de NAPARDI, de Pamplona y de toda Navarra y también mi agradecimiento”.