Descripción del proyecto

Juan José Martinena

Gallico de Oro 2002

2002 MartinenaEl historiador pamplonés Juan José Martinena que es director del Archivo de Navarra y miembro de diversas instituciones como la Academia de la Historia y la Corte de San Fermín, recogió con “orgullo” el “Gallico” número diecisiete que le sirve de “aliciente para seguir trabajando”.

Le acompañaban su mujer Maribel Eslava y sus dos hijos. Un “aurresku” que bailó el mismo dantzari del pasado año sirvió de apertura del acto. Astráin destacó del premiado su “trabajo callado, al sacar a la luz muchos conocimientos que no se sabían sobre la Ciudad”. “Por eso, en el futuro tendrán que acudir a él para conocer la historia. NAPARDI y Pamplona está orgullosa de su trabajo y su forma de ser”.

El Vicepresidente Vicente Pérez Vidaurreta le impuso la mandarra y la alcaldesa le hizo entrega del pergamino. Con anterioridad Angelita Alfaro le dio unas alpargatas bordadas por ella misma. Martinena emocionado, contestó al recibir el galardón: “No sé qué decir en este momento, sólo lo recibo como un honor inmerecido.

Este día será inolvidable en lo que me queda de vida y procuraré en la medida de mis posibilidades ser merecedor de esta distinción”.

Yolanda Barcina, por su parte, quiso felicitar a la Sociedad porque el “Gallico” “comienza a convertirse en el premio de las fiestas” y NAPARDI es parte de la historia de Pamplona al ser la Sociedad gastronómica más antigua”.

Miguel Sanz destacó “el acierto” de la Sociedad al entregar el premio al historiador.

Martinena declaró que el Gallico se lo habían dado a una edad que supone un estímulo para seguir trabajando. “Hay premios que se dan cuando ya coronas una obra. Me lo han dado en una edad buena, a los 52 años y me sirve de aliciente porque tengo mucho trabajo por hacer. Siempre hay mucho que mejorar y lo intentaré con la ayuda de San Fermín”.

Antes de terminar la ceremonia Martinena leyó basado en la poesía de Calderón de La Barca “El sitio de Breda” la siguiente composición poética:

A NAPARDI

Aquí la finalidad
primera es el buen comer
más para ello es menester
primero saber guisar.

Aquí en camaradería
se cocina de verdad
en ambiente de amistad
la mejor gastronomía.

El cordero en chilindrón
el relleno, el ajoarriero
la merluza en salsa, el mero
o el sabroso chuletón.

Después en la sobremesa
con la copa y el puro
sea en jota o en zortziko
el socio su gozo expresa.

Aquí en la Pellejería
donde hace poco ha venido
con el cambio no ha perdido
tradición ni simpatía.

Es por casta campeona
y da cada año un gallico
Napardi, junto al pocico
es lo mejor de Pamplona.

Juan José Martinena.