Descripción del proyecto

Orfeón Pamplonés

Gallico de Oro 2015

2015 OrfeonEste año 2015, en la entrega del XXX premio Gallico de Oro, NAPARDI ha decidido hacer una excepción a la regla, al otorgar dicho galardón al Orfeón Pamplonés en lugar de a una persona física. Con ello pretende reconocer la importancia y significación que tiene el Orfeón para Pamplona.

El Orfeón Pamplonés se creó hace 150 años, en 1865, y a partir de 1892, sus éxitos y galardones obtenidos a nivel nacional e internacional son numerosos, destacando la Medalla de Plata al mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Los grandes Directores que ha tenido, le han llevado a los grandes festivales musicales, nacionales e internacionales, en Estrasburgo, Montpellier, Avignon, Orange, así como en París, Burdeos, Oporto y en Lisboa, entre otros lugares. En España, el Orfeón ha actuado en las grandes salas y teatros: “Palau de la Música” de Barcelona, “Auditorio” y “Teatro Real” de Madrid, “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, “Arriaga” de Bilbao, “Victoria Eugenia” de San Sebastián, “Palacio de Carlos V” de Granada y en distintos auditorios y festivales de Santander, Vitoria, Cuenca, Santiago de Compostela, Valencia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Pamplona.

En 2007 inicia el salto trasatlántico con la gira realizada por México, con actuaciones en auditorios como el Palacio de Bellas Artes en Distrito Federal y en el Teatro Degollado de Guadalajara, entre otros. Se inicia un periodo de internacionalización, que el Orfeón compaginará durante estos años con el estreno y difusión de obras de autores locales, intentando llevar la música no sólo a los grandes auditorios sinfónicos, sino también a lo largo y ancho de la geografía navarra.

En 2010, el Orfeón se convierte en el primer coro español en actuar en el prestigioso Carnegie Hall neoyorquino, comenzando esta etapa americana que le llevará a actuar en las principales salas de este país. Este debut americano, que le haría actuar también en el Kennedy Center de Washington, contó con Valéry Gergiev y la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En 2012 actúa en Lincoln Center con Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic con La Atlántida de Falla y Carmina Burana, de Orff, cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como New York Times.

El 2015 marca el 150 Aniversario del Orfeón. El año arranca con una gira con el Réquiem de Verdi, Vladimir Jurowski y la Orquesta Filarmónica de Londres en el Festival Hall de Londres, en el Auditorio Nacional, Baluarte y Teatro de los Campos Elíseos de París. El 19 de marzo, la fecha exacta de su fundación, interpreta con Valéry Gergiev la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la orquesta del Mariinsky.

Ha grabado para el sello Naxos junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra y su director Antoni Wit la Misa en re mayor y Te Deum de Dvoràk.

Inaugura el ciclo Directores Internacionales con Douglas Sheldon en la iglesia de Carmelitas de Pamplona (junto con su Escolanía) y en el monasterio de Leyre.

El 1 de agosto participará con la BBC Philharmonic Orquesta en el prestigioso festival BBC Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena.

No cabe duda que con este bagaje cultural, largo en tiempo, éxitos y galardones, descubriendo Pamplona por el mundo, merece con creces el Gallico de Oro de Napardi 2015, que Napardi le ha concedido.