MANITAS DE CERDO RELLENAS DE FOIE AL HORNO O EN SALSA

Autor

Javier Fermín Leránoz Madariaga

Ingredientes

Para 8 personas

8 manos frescas (si son saladas, tenerlas toda la noche a remojo, bien limpias y partidas por la mitad)
1 foie fresco de oca o pato
Zanahorias
Cebollas
Ajo
Puerros
Perejil
Vino blanco
Coñac
Papel transparente
Papel de aluminio

Preparación

Poner en la olla las manitas con abundante agua, los puerros, la cebolla, los ajos, la zanahoria, el vino blanco y la sal (sólo si las manos son frescas) durante 45 minutos. Sacarlas a una mesa para deshuesarlas en frío. reservar el caldo. Una vez deshuesadas, partir el foie en trozos recios y colocarlos en el lugar de los huesos. Unis dos medias y envolverlas con mucho papel transparente (imitando un caramelo) colocando una punta encima y otra debajo de la pata. Envolver a continuación en el papel de aluminio. Volverlas a cocer en el mismo caldo de la olla durante 10 minutos para que se unan las dos medias. Sacarlas y ponerlas en la cámara para que se enfríen sin desenvolver. Reservar el caldo si se van a preparar en salsa.

Para prepararlas al horno: desenvolverlas y colocarlas en la bandeja. Preparar una mezcla de aceite, ajo, miga de pan y perejil y extenderla por las manos. Hornear hasta que se doren.

Para prepararlas en salsa: desenvolverlas y freirlas una vez pasadas por harina y huevo. Escurrir y reservar. En el mismo aceite, pochar la cebolla y añadir las verduras de la cocción, pasadas por el pasapurés, y el caldo. Añadir las patas y espolvorear perejil picado. Dejas gozar unos minutos y servir.

¡Buen provecho!