RECETAS 2017-02-03T17:47:40+00:00

RECETAS

¿Se puede pedir más que cocinar para otros y comer con otros?

La publicación de estas recetas completa la personalidad de NAPARDI, hablando de algo tan importante como lo de dedicarse a la pacífica y encomiable actividad de contentar por el paladar a sus semejantes, cumpliendo con aquella frase bíblica: No sólo de pan vive el hombre, y haciendo caso de lo que decía Julio Camba, de que quizás seamos la última generación que pueda presumir de haber comido de forma sana y honesta, dando un paseo por la historia alimentaria de Navarra.

Todo ello dentro de una sociedad gastronómica como NAPARDI, institución sin parangón en el mundo y con un denominador común: el culto de sus miembros a la cocina, en su doble faceta creativa y gustativa, uniendo el placer de degustar, a la satisfacción de preparar los platos como cocineros aficionados, con distintas profesiones y formas de pensar, pero, dentro de NAPARDI, todos iguales y felices, convirtiendo en fiesta todo lo que rodea a la cocina, cumpliendo lo de que para divertirse en la cocina es fundamental, que a uno le guste comer, obligando a los demás, a los que dicen no tengo tiempo, a atreverse y perder el miedo a manejar los ingredientes gastronómicos: las bases, los fondos, las salsas, limpiar el pescado…, en el fondo, a defender los valores culinarios y culturales identificados con Navarra, exaltando sus productos y la excelencia de lo sencillo, recuperando productos caídos en el olvido, compartiendo el comer bien, una de las maneras más sencillas de disfrutar, y pensando en repetir eso tres veces al día, por lo menos.

¿Se puede pedir más que cocinar para otros y comer con otros? Dejando para otras ocasiones la liturgia de comer sano y convirtiendo el hecho en una aventura fascinante, acercándonos a la cocina con humildad, con recetas de estación, de mercado, de tradición, pensando también en el relevo generacional, valorando también la tertulia y transmitiendo la pasión de lo sencillo, del comer diario, siendo apasionados por la cocina, haciendo caldos, cocidos, potajes, sopas, migas…, pensando en que la alimentación revela lo que, acaso, no descubren otras indagaciones de carácter oficialmente científico.

Aprovechando, a su vez, algo tan de moda hoy, como es la higiene alimentaria, algo que Navarra da por su tendencia vegetariana, esperamos que esta recopilación de recetas se mantenga activa, crezca y, sobre todo, que sea utilizada.

Para abrir boca

Te mostramos el menú que los fundadores disfrutaron el primer día de NAPARDI en el que además de las buenas viandas reina el buen humor.

  1. ENTREMESES A LA VISIÉ (a más y mejor).

    Se servirán en su tinta salteaus con aceitunicas gordas de hueso finolis (las menos); anchovies in pure olive oil; tomate a la naturaca de Azagra partido en rodajas; ensaladilla soviético-malenkóffffffica apepinillada, apatatofritada, abuñuelada y chorradicas y chorradicas del sartén, atún de vigilia a la vinagreta, fuagras, carne en calceta pintadica al exterior con bermellón, zanahorias, fríjoles, puerros y demás plantas solanáceas de huerta de la Rochapea.

  2. UNAS HABLADICAS.

  3. CALDICO DE AVE A LA TAZA.

    Sin tomatirria total ni aguazón de Arteta, que tantos daños ocasiona a la Sociedad, pero con un aceitazo de Castejón, más fuerte que manda Dios, y sal menuda del sistema clinorrómbico (que tampoco es manca), cuyas partículas no excederán de 0,01 x 0,01 (se sabe seguro.)

  4. OTRAS HABLADICAS MAS ANIMADAS O ASI.
  5. MERLUZA EN EL SENTIDO EXACTO.

    Pa los delicaus de estómago, cocidica con poquico de cosa amarilla por encima y pa los que tengan buen saque, frita y con espinas gordas.

  6. HABLADICAS CON DISCUSIÓN.
  7. POLLO ASAU A LA REPRESALIA.

    Tiernico y de buena posición, a papo rey, con fondo verde hortícola, más o menos intenso, con certificado de revacunación contra la peste aviar, libre de quintas y buena conducta.

  8. DISCUSIÓN CON HABLADICAS.
  9. POSTRES.
    Frutas, tartas y mantecau. Las frutas están previamente examinadas por un tocólogo especial de Asturias, asi mismo las tartas y el mantecau, tienen certificado acreditativo de haber servido en la marina alemana.

  10. HABLADA GORDA Y ESPANTOSA.
  11. VINOS Y LICORES.

    Para el buen funcionamiento de todo lo anterior, se servirán vinos selectos de casa “El Marrano”, en sus múltiples acepciones con o sin sardina, a más de otros vinos de menos fundamento, para niñis bien, Blanco de Arteta racionado. Licores de Jerez, Cafarnaun y Port-Said sin afeitar, restregados con esparto de Sesma.

  12. CAFES, PUROS Y COPAS.

    Como antes de la guerra.

  13. SUELTA DE MOSCA.

    Seguidamente y después de haber meneado el bigote (los que tengan), se procederá a la suelta de una mosca, tamaño mediano, al objeto de anunciar la primavera y para que pueda reproducirla en la pared, nuestro común amigo Cia.

    A partir de la citada “suelta”, podrá esparcirse la alegría por doquier, pudiendo dar brincos como máximo de 2 metros, para lo cual se sacará una alfombra exenta, naturalmente, de caspa.

    Se ruega no acudan a cenar con tembleque, ni tampoco con raya en medio.

  14. RESOPLIDOS, ALIENTOS, HUMARRERAS, DISCUSIÓN DE 98 GRADOS, SULFATADAS Y FUMAROLAS, REJUVENECIMIENTO GENERAL DE CARACTER AMBIGUO, BOLICAS DE PAPEL DE FUMAR, MIXTOS, CALMA.

    (Hay concedidas indulgencias, en la forma acostumbrada).

NOTICE.-

En caso de notarse cualquier alteración en los anuncios económicos o apagón de luz con esto de la subida, podrá utilizarse el inodoro Roca, de alta calidad, instalado a los efectos oportunos.

ADICIÓN.-
Avisando con tiempo cualquiera de los comensales, se le puede servir ración de cigarra, con alas o sin ellas. Asimismo, está a disposición de los comensales el grán pezón de ternera al guiso que desee.

¡BUEN PROVECHO!

El recetario NAPARDI

BUSCADOR DE RECETAS

RESULTADOS DEL BUSCADOR:

Este listado de recetas es un homenaje a la cocina y, sobre todo, a los cocineros amateurs que nos deleitan con sus creaciones, con mayor o menor acierto, pero siempre con gran entusiasmo y dedicación. Pulsa sobre cada receta para conocer ingredientes, preparación y el autor del manjar.

FLAN DE PALOMA (un, dos,tres) EN RECI...
FONDOS DE ALCACHOFA CON FOIE Y BECHAMEL
FRITADA DE CORDERO
GATO EN SALSA
GORDILLAS DE CORDERO LECHAL DE ARGUEDAS
HONGOS ONTTO BELTXA
HUEVO ESCALFADO CON HONGOS
HUEVOS A LA PUTIN
HUEVOS A LA TUDELANA
HUEVOS AL FOIE-GRAS
JARRETES DE CORDERO
JUDIAS VERDES CON TOMATE Y JAMÓN
KOKOTXAS EN SALSA VERDE A LA BILBAINA
LANGOSTA AL GUSTO DE MASSACHUSSETS CO...
LANGOSTINOS AL GÜISQUI
LANGOSTINOS EN SALSA DE NARANJA
LASAÑA DE CALAMARES CON PIMIENTOS DE...
LECHAZO DE LA AEZKOA CON NAVARRICOS Y...
LECHE FRITA DE CANELA SOBRE FONDO DE ...
LECHEZUELAS AL JEREZ
LENGUADO AL RIESLING
LENGUADO PRIMAVERA
LIEBRE DE SAN MARTIN DE UNX
LOMO CON BERENJENAS PIMIENTOS Y PIÑA
LOMO DE MERLUZA SOBRE CREMA DE ESPINACA
LOMOS DE MERLUZA CON KOKOTXAS
LUBINA CONFITADA SOBRE PURÉ DE AJOS ...
MANITAS DE CERDO
MANITAS DE CERDO RELLENAS DE FOIE AL ...
MANOS DE CERDO
MANTECADOS DE PACHARÁN
MARMITAKO
MENUDICOS DE CORDERO
MERLUZA AL HORNO
MERLUZA EN SALSA DE PIMIENTO
MOLLEJAS DE AVE
NABOS GRATINADOS
PALOMA EN SALSA
PALOMA TORCAZ AL VINO TINTO
PALOMA TORCAZ CON HONGOS
PALOMAS DE PASA EN OLLA EXPRESS
PALOMAS TORCACES
PASTA FRESCA CON VIERAS Y SETAS
PASTEL DE KABRARROKA
PATATAS A LA RIOJANA
PATATAS AL HORNO CON BACALAO
PATATAS COCIDAS CON QUESO
PATATAS CON ALMEJAS
PATATAS CON CONGRIO Y ALMEJAS
PATATAS CON HIERBAS
PATATAS EN MONTON
PERAS CON ARROPE Y NUECES
PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CO...
PIMIENTOS RELLENOS A LO TÍO QUIQUE
PIMIENTOS RELLENOS DE CODORNIZ
PIMIENTOS SECOS CON HUEVOS
PIPERRADA
PISTO
POCHAS DE SANGÜESA EN PASTORIZA
POTAJE DE VIGILIA CON HUEVOS ESCALFADOS