Historia IV

4. Algunas novedades y reformas

La nueva Junta viene con ganas de juerga pues para la fiesta de Aniversario de la Sociedad se aprueba que: “Se hagan cinco días de comidas y cenas, con el menú confeccionado, concediéndose a la fábrica Odériz Hnos. la financiación de los sobres de la Sociedad, dejándoles insertar el anuncio de “Kyns” en los mismos”.

En la Asamblea General de 4 de Junio de 1964 y al haberse cumplido el plazo estipulado se aprueba la renovación de Junta recayendo el cargo de Presidente en Germán Salas Mondela, comunicando el Presidente saliente toda clase de detalles sobre la compra del local social.

Otra novedad fue la propuesta “para que el personal femenino tenga acceso a la Sociedad, además de los días 6 de Enero y 19 de Marzo, festividad de Reyes el primero y San José el segundo, “por ser días que suelen visitar el local, personal no vinculado a la Sociedad, no se prive el acceso a dicho personal femenino, ya que ha ocurrido repetidas veces, vienen matrimonios al objeto de visitar NAPARDI y solamente el varón ha podido hacerlo, dejando a la mujer en la puerta, causando tal proceder mal efecto”.

Sin embargo hubo matizaciones en el Acta: “Se aprueba la primera. Respecto a la segunda, en la forma siguiente: En ningún caso podrán permanecer dentro de NAPARDI las mujeres entre las veintiuna horas y las nueve, siendo responsable o responsables de tal incumplimiento el socio o socios que con su autorización hayan permitido la entrada a dicho sexo”.

El 18 de Junio de 1965 de nuevo se celebra Junta General, en la que se suscita el nombramiento de Presidente y ante la negativa por parte de los presentes a acceder al cargo, pues el que más o el que menos ya ha tenido algún puesto y no desea volver a repetir, nadie quiere el puesto hasta que por fin acepta Otilio García Martínez, con la misma condición que la vez anterior, estar sólo durante seis meses.

Al reformarse en 1965 la Ley de Asociaciones se encarga a Emilio Bretos para que confeccione un borrador de Estatutos, con el fin de presentarlo en la siguiente Junta General Extraordinaria, la que se celebra el 25 de Noviembre donde fue aprobado.

Cumpliendo el plazo señalado Otilio García dimite, siendo elegido Nicolás Velasco.

En la primera Junta que se celebra se decide nombrar Socio de Honor al Sr. Barrena “por haber sido un socio que hasta que su vista se lo ha permitido ha frecuentado NAPARDI con una alegría y buen humor dignos de admiración”.

Un festejo de campanillas se tuvo en Mayo de 1966 al hacerse una cena homenaje al primer Socio de Honor de NAPARDI, el arquitecto D. Francisco Garraus, director de las obras del local, acudiendo 35 socios y todos cuantos Presidentes ha tenido la Sociedad, pronunciando un discurso el primero, D. Miguel Erice, llegando a emocionar al señor Garraus en la entrega de un pergamino dedicado por NAPARDI cuyo autor era Cía.

Antes de finalizar el año y como es preceptivo toca renovar cargos, siendo elegido Presidente Joaquín Otermin.

Ante la insistencia por parte de un grupo de socios de que personas de sexo femenino pudieran entrar en la Sociedad, se celebra una Junta General Extraordinaria el 20 de Marzo de 1967, con un único punto del orden del día: “La admisión o no de mujeres en los locales de la Sociedad lo domingos y festivos por la tarde. Para evitar suspicacias y enfrentamientos se hace votación secreta, saliendo el siguiente resultado: 2 papeletas en blanco, 4 para el NO y 19 para el SÍ. Asistieron 25 socios.

Se aprueba por tanto la moción, salvo mejor criterio de la Autoridad Gubernativa, pudiendo entrar a partir del próximo domingo día 26 los socios acompañados de sus esposas o amistades femeninas desde las 7 de la tarde a las doce de la noche, los domingos y festivos, prohibiendo en estas circunstancias a menores de 16 años. Se hace constar que no se trata de una modificación del Reglamento de la Sociedad, sino de un período de prueba que se estima durará hasta la Junta General Ordinaria en el mes de Diciembre del presente año”. En esta Junta se nombra nuevo Presidente, recayendo el nombramiento en Tomás Corcuera.

Y toca renovar Junta, saliendo Presidente Angel Goñi Berrondo.

 

El 27 de Enero de 1972, se elige nueva Junta saliendo Presidente Javier Garaicoechea Urriza, aprovechando la ocasión para proceder a hacer un estudio pormenorizado para la posible compra del primer piso donde está ubicada la Peña Anaitasuna y que al efecto, ya el 29 de Marzo del mismo año y tras diversas conversaciones con el Presidente de la citada peña José Luiz Ciriza, se consiguió finalmente por la mitad, 425.000 Ptas. (2.554,30 €).

Tras la compra se hizo una Junta General Extraordinaria en Octubre, en la cual se presenta un proyecto para que una vez adquirido el primer piso, se pueda hacer una obra adecuada, pasando la cocina al fondo del local. Esta reforma permitiría una mayor comodidad de accesos, comunicándose un piso con otro por medio de unas escaleras a la salida de los comedores.

Cumplido el ciclo de mandato, en la Junta Ordinaria celebrada el 15 de Diciembre, se nombra nueva directiva recayendo la presidencia en Jesús Urdánoz.

Se acercan las fechas en las que se deberá celebrar nada menos que los 25 años de la Sociedad, las Bodas de Plata de Napardi y es cosa de pensar en un programa adecuado, planteándose en primer lugar tener ya utilizable el piso superior recién comprado. Otro acuerdo fue aumentar el número de socios a 150, hecho que repercutiría en mayores ingresos y así poder contar con más fondos para los festejos del aniversario. También hay nuevo cambio de Presidente, ahora lo será Gerardo Arteaga.

Lo más notable del año 1973 fue la comida que se tuvo el 11 de Julio con las autoridades municipales y los presidentes de las peñas, que por cierto nos obsequiaron con todos sus pañuelos y lógicamente se conservan en lugar de honor.Todas las charangas desfilaron por la calle Mayor, ante NAPARDI, con gran algarabía de propios y extraños.

Se acordó nombrar Socio de Honor a José Luis Izaguirre, por haber regalado a nuestra entidad todos los muebles de cocina. Otra idea que se barajaba era convocar un Congreso de Sociedades Gastronómicas.

En la ya clásica Asamblea General Ordinaria de finales de año, que se celebró el 22 de Diciembre de 1974, se acuerda el cambio de Junta y la Presidencia recae en Germán Salas Mondela.