Descripción del proyecto

La Pamplonesa

Gallico de Oro 2019

La Pamplonesa fue creada por el Ayuntamiento en el año 1918, siendo su primer director D. Silvanio Egea, quien hizo que la banda ganase popularidad y se asentara entre los pamploneses  consiguiendo excelentes actuaciones, incluso acudió al concurso nacional de bandas que se organizó en el año 1922 en Zaragoza. Después de muchos problemas para conseguir financiación para los 40 músicos durante 4 días, lograron volver a casa con un merecido segundo premio.

Desde su creación hasta hoy, todos los Directores de La Pamplonesa han tenido un importante afán de superación, y en todo momento el desarrollo de Pamplona y La Pamplonesa han ido de la mano.

La Pamplonesa ha conseguido un gran progreso artístico, con  importantes conciertos, llenando tanto la plaza de toros como el Teatro Gayarre, y ahora también el Baluarte y el Navarra Arena, pero gran parte del éxito  lo han conseguido gracias a su disposición a intervenir en los actos que se organizan en Pamplona.

Su participación histórica en todos los actos institucionales, inauguraciones, certámenes, homenajes, visitas, festivales, ha hecho que todos los pamploneses tengan un cariño especial a la Pamplonesa y se sientan representados en ella. Cabe destacar que desde su creación, ha acompañado a San Fermín en  la tradicional procesión  del 7 de julio todos los años. Pero también está presente durante nuestras fiestas, en el Chupinazo, Riau Riau, Dianas, Desfile de Mulillas, y  Octava.

Muchas son las personas importantes que han pasado por La Pamplonesa:

  • Manuel Turrillas que fue también Gallico de Oro de Napardi en 1992, que desde el año 1928 fue clarinete, también compositor y arreglista de centenares de obras musicales, que escuchamos continuamente, no solo en San Fermín.
  • Mari Carmen Arias, flauta, la primera mujer que entro a formar parte de la banda en 1976.
  • El maestro Ricardo Garcia Cerdá, también Gallico de Oro de Napardi en 1999 y que dirigió la banda desde 1979 hasta 1996.

Como se ve, La Pamplonesa y Napardi han estado muy unidos y les agradecemos que, año tras año, sea el Gallico premiado quien dirija la banda, privilegio que La Pamplonesa solo concede a Napardi.

El actual Director titular de La Pamplonesa, es Vicent Egea, con un gran prestigio a sus espaldas. Formado en España, en Gran Bretaña y en Estados Unidos ha afrontado nuevos retos musicales, compaginando la dirección con su gran pasión de compositor. Sin duda, ha contado con magníficos músicos que desde el primer momento aceptaron el reto de introducir nuevas obras y repertorios.

En este centenario de la Pamplonesa, este Gallico de Oro de Napardi, está destinado a todos los músicos que han pertenecido y pertenecen a la banda, también a todas sus familias, en resumen, a todos los que han hecho posible con su esfuerzo, que La Pamplonesa sea cada vez mejor y más querida.