Descripción del proyecto

Iñaki Perurena

Gallico de Oro 2012

2012 PerurenaEn este vigésimo séptimo año, NAPARDI ha considerado que la persona elegida representa sobradamente las valores necesarios para la concesión del “Gallico de Oro”, por lo que otorga el GALLICO DE ORO del presente año 2012, a D. Iñaki Perurena Gartziarena.

Iñaki Perurena, Leitzarra de pro, nacido el 25 de Octubre de 1.956, es uno de los máximos representantes del deporte rural autóctono, por lo que ostenta la medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.

Cualquiera que escucha el apellido Perurena, lo asocia inmediatamente con el levantador de piedras, el mejor de todos los tiempos, pero no todos lo vinculan con sus cualidades de poeta, escultor y bertsolari y, sin embargo, estas condiciones artísticas adornan, en gran modo, su personalidad. Pero además, aun siendo muy importantes y valiosas estas cualidades, todavía posee otra más, quizás más importante, que es su gran humanidad, no visible en su robustez física, que también, sino en sus valores morales, éticos y de afecto y solidaridad.

NAPARDI, al concederle el Gallico de Oro, pretende reconocer todos sus éxitos y sus inquietudes culturales permanentes, así como el conjunto de sus cualidades humanas, que son muchas.

Una muy breve biografía nos refiere a Iñaki, como harrijasotzaile, o levantador de piedras, titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 Kg., de forma continua, conseguido en 1999 en 5 horas y 4 minutos. Con anterioridad, en 1990, había batido el récord en peso al levantar una piedra de 315 Kg. Aunque su récord de levantamiento de piedra con una mano está fijado en 267 Kg., puede levantar 320 Kg. de piedra utilizando ambas.

Como actor, es conocido por su papel en la serie de ETB 1, Goenkale y en otros programas de TV, desde los años 90. También destaca en su faceta de bertsolari, heredada de su abuelo, como demostró en el acto de entrega del Gallico de Oro, cantando un bertso del poeta Xalbador.

Ahora, retirado de la competición y centrado en sus exhibiciones, ha construido un parque de interpretación de la piedra, bautizado con el nombre de Peru-Harri, que está localizado en su caserío Gorritinea de Leitza.