Descripción del proyecto

Pilar García Granero

Gallico de Oro 2022

Pilar García Granero Márquez es una mujer navarra, vinculada a una familia que se ha dedicado al Derecho, cuya rama materna estaba emparentada con las Bodegas Scholtz de Málaga.
Pilar, después estudiar y graduarse como Ingeniera Técnico Agrícola, quería seguir estudiando y dentro de las posibilidades que existían, eligió estudiar sobre vinos, hacerse enóloga.
Fue a la Embajada francesa en Madrid, y en el Departamento de Cultura le informaron donde se podía estudiar en Francia todo lo relacionado con el vino, y dentro de las diferentes escuelas de Enología, escogió la de Burdeos, a donde se fue a hacer el segundo ciclo, diplomándose en Enología y Viticultura.
Siempre pionera en este sector, montó una de las primeras Escuelas de Cata en nuestro país, cuando el concepto ni siquiera existía en España. Estaba enfocada a los aficionados, a los comerciales, a los profesionales, y a todo aquel que quisiese charlar sobre vinos, en un lugar donde aprender a catar.
Los vocales del Consejo Regulador la conocieron y le propusieron la Presidencia del Consejo Regulador de la D.O. de Navarra, cargo que aceptó y ejerció durante casi una década.
En esos años, la D.O. Navarra, se modernizó y comenzó a desarrollar una comunicación más fresca, más cercana, más joven, que la convertiría en una de las denominaciones españolas que más ha trabajado por desmitificar el consumo de vino en nuestro país.
Pilar puso el foco en los jóvenes para hacerles llegar el mensaje. Había que darle a la gente la razón en su argumento de ‘No sé por qué me gusta, pero me gusta este vino’. Era una campaña muy fresca, para divulgar el consumo del vino sin prejuicios, con eslóganes como ‘Sabe mucho mejor sin corbata’ o ‘No tienes que ser un experto para beber vino’.
Siempre se ha preocupado Pilar por la necesidad de desmitificar el vino, ya que no es necesario saber en qué bosque creció el roble, o que tipo de maquinaria emplean para despalillar en tal o cual bodega, la verdad es que esto no dice nada a la hora de tomar un vino. Está convencida de que la gente quiere cosas que entienda, que sean divertidas. La gente quiere que le cuenten historias por las que le apetezca beber ese vino.
Pese a su brillante trayectoria profesional, Pilar siempre se muestra humilde, cercana, risueña y optimista. Es la Directora del Máster de Sumillería y Enomárketing del Basque Culinary Center, de San Sebastián, ejerce además, en paralelo, de profesora en el Máster y en el grado de Gastronomía, y sigue trabajando en pequeñas bodegas y a pie de viña, haciendo lo que le gusta hacer, vinos con personalidad.
Como buenos seguidores de las encomiendas de Pilar, en la Sociedad Gastronómica Napardi, siempre está presente el vino, como un componente indispensable no solo en nuestras mesas, acompañando a los diferentes productos que cocinamos, sino también, en la muy agradable tarea de cocinar tomando una copa, compartiendo botella con los amigos.