Descripción del proyecto

Serafín Zubiri

Gallico de Oro 2023

Serafín Lizoaín Vidondo, más conocido como Serafín Zubiri, ya que tomó el nombre del pueblo en el que nació y vivió, es nuestro Gallico de Oro de Napardi 2023.

Nacido el 20 de abril de 1964, el más pequeño de los seis hermanos, ciego junto a tres de ellos, se deshace en halagos al hablar de sus padres, los dos muy trabajadores, peleones, inteligentes, una viva expresión de altruismo en general, que fueron un ejemplo para todos los hijos.

Estudió en un colegio de la ONCE en Pontevedra durante 8 años, y está convencido de que la falta de visión le ha agudizado otros sentidos, el oído y el tacto principalmente, que han sido decisivos para que en esos años estudiara solfeo, piano y canto, enamorándose de la música, que desde entonces ha sido su vida.

Serafín Zubiri es consciente de que su educación, incluyendo sus estudios de solfeo, piano y canto, se la debe a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), a la que está afiliado. De hecho, trabaja con un ordenador adaptado e incluso las partituras las tiene traducidas al sistema braille.

En Pamplona formó el grupo Equus, en el que cantaba y tocaba el piano y teclado, en verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etc. Posteriormente en el año 1987 inició su carrera en solitario.

Grabó su primer disco “Inténtalo”, posteriormente “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la Vuelta ciclista de España de aquel mismo año. En el 91 publicó su tercer disco “Detrás del viento” que le supuso un importante lanzamiento comercial. En 1992 representó a España en el Festival de Eurovisión, después interpretó La Bella y la Bestia que tuvo una gran repercusión popular. En el 95 publica “Un hombre nuevo”, título de la canción principal del álbum que ilustra la experiencia deportiva vivida por él cuándo escaló el Aconcagua.

Siguió de éxito en éxito, trabajó en La Magia de Brodway junto a Marta Sánchez, volvió a Eurovisión con la canción “Colgado de un sueño”, dirigió y presentó programas de televisión, participó en el programa Mira quien Baila y se quedó subcampeón, fue reclamado desde Argentina para participar en el mismo programa que se llamaba Bailando por un Sueño. En 2012 se embarca en un reality televisivo “El conquistador del Aconcagua”, consistente en superar una serie de pruebas para ganarse el privilegio de hollar la cumbre de la montaña.

La ceguera de Serafín no ha sido un obstáculo para triunfar en el mundo de la música y el espectáculo, pero mucho menos, para conquistar cotas importantísimas en el mundo del deporte, porque es un ejemplo de auténtica superación: En 1991 fue Récord de España en la prueba de 1.500 m. y campeón de España en la de 800 m. en los Campeonatos para Ciegos organizados por la ONCE.

Le encanta el montañismo, En 1994 hizo cima en el “Aconcagua” (6.962 m.), “Mont Blanc” (4.807 m.), “Kilimanjaro” (5.895 m.), pero también ha hecho muchas cimas en otros montes  de Pirineos y Andes.

También ha participado en grandes carreras y maratones: Madrid varios años, Nueva York, Sevilla, San Sebastián también varios años, La Habana. También ha participado en más de treinta medias maratones en distintas ciudades de España.

Su afición al ciclismo, también ha sido muy importante, ha participado en tándem en varias ocasiones en algunas de las pruebas ciclistas populares más importantes: “Irati Xtreme”, “Quebrantahuesos”, “La Indurain”, “Larra-Larrau”, “Pamplona-Pamplona”, “Treparriscos”, “Bilbao-Bilbao”, “Clásica Lagos de Covadonga”. Ha completado once veces el “Camino de Santiago” y consiguió terminar en dos ocasiones la “Titan Desert” que es un Rally de ciclismo de montaña que está considerado como una de las cinco pruebas más duras del mundo en esa modalidad, comparable a la Paris Dakar automovilista. Ha participado cinco veces en “La Vuelta Cicloturista Internacional a Gran Canaria” subiendo el mítico “Pico de las Nieves”, catalogado como el puerto más duro de Europa.

Faltaría hablar de más hitos que  practica en su vida: patinaje de velocidad,  ha corrido la Pamplona – Puente la Reina, La Behobia – San Sebastian, La Zubiri – Pamplona. Pero también ha hecho puenting, submarinismo, piragüismo, paracaidismo, parapente…, teniendo una pequeña espina clavada, y es, que no pudo ir a la Antártida a alcanzar el Polo Sur, por tener que ir al programa de Mira quien baila en Argentina.

En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal.

Para Napardi, sin ninguna duda, queda claro que Serafín cumple con creces los requisitos necesarios para ser “Gallico de Oro”, y por ello se le otorga este premio.