Descripción del proyecto

Manuel Turillas

Gallico de Oro 1992

1992 TurrillasEl séptimo “Gallico” resultó musical al recaer en el maestro Turrillas, compositor de muchas músicas sanfermineras y persona muy popular y querida en Pamplona, como dijo Astrain.

Melchor Redín le impuso la mandarra de Socio de Honor.

Se celebrará este año el centenario del Orfeón y el Presidente de la entidad Fernando Benito recibió también una placa conmemorativa con las torres de San Cernin.

En la mesa presidencial, junto al homenajeado y su mujer se sentaron el Presidente del Gobierno de Navarra y yerno de Manuel Turrillas, Juan Cruz Alli y su esposa, Loli Turrillas.

Antes de comer, el canónigo Jesús Arraiza, dedicó una bendición especial de la mesa. “Por muy ilustres que sean los maridos de sus hijas, hoy NAPARDI propone al padre, abuelo y maestro Don Turrillas. Corcheas, fusas y negras, regadas con buen clarete, desde pequeño chupabas la salsa del clarinete. Que Dios bendiga las viandas cocinadas en tu honor, que Dios bendiga al maestro, pasemos al comedor”.

En su intervención tras recibir el premio Turrillas dijo:“Yo no soy hombre de muchas palabras, pero quisiera tener hoy las precisas para dar las gracias como se merece por este homenaje, del que creo, no soy merecedor, si no es concediéndoselo también a muchas personas que permanecen en el anonimato y que han trabajado tanto como yo en pro de las fiestas de Pamplona”.

Dio las gracias a “esta castiza Sociedad NAPARDI” que es de lo mejor que tenemos en Pamplona”.

A sus 87 años, Manuel Turrillas ha compuesto más de 300 temas. Entre los más conocidos destacan el himno de Osasuna y numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles e himnos para peñas navarras y el Himno de Napardi.