RECETAS
¿Se puede pedir más que cocinar para otros y comer con otros?
La publicación de estas recetas completa la personalidad de NAPARDI, hablando de algo tan importante como lo de dedicarse a la pacífica y encomiable actividad de contentar por el paladar a sus semejantes, cumpliendo con aquella frase bíblica: No sólo de pan vive el hombre, y haciendo caso de lo que decía Julio Camba, de que quizás seamos la última generación que pueda presumir de haber comido de forma sana y honesta, dando un paseo por la historia alimentaria de Navarra.
Todo ello dentro de una sociedad gastronómica como NAPARDI, institución sin parangón en el mundo y con un denominador común: el culto de sus miembros a la cocina, en su doble faceta creativa y gustativa, uniendo el placer de degustar, a la satisfacción de preparar los platos como cocineros aficionados, con distintas profesiones y formas de pensar, pero, dentro de NAPARDI, todos iguales y felices, convirtiendo en fiesta todo lo que rodea a la cocina, cumpliendo lo de que para divertirse en la cocina es fundamental, que a uno le guste comer, obligando a los demás, a los que dicen no tengo tiempo, a atreverse y perder el miedo a manejar los ingredientes gastronómicos: las bases, los fondos, las salsas, limpiar el pescado…, en el fondo, a defender los valores culinarios y culturales identificados con Navarra, exaltando sus productos y la excelencia de lo sencillo, recuperando productos caídos en el olvido, compartiendo el comer bien, una de las maneras más sencillas de disfrutar, y pensando en repetir eso tres veces al día, por lo menos.
¿Se puede pedir más que cocinar para otros y comer con otros? Dejando para otras ocasiones la liturgia de comer sano y convirtiendo el hecho en una aventura fascinante, acercándonos a la cocina con humildad, con recetas de estación, de mercado, de tradición, pensando también en el relevo generacional, valorando también la tertulia y transmitiendo la pasión de lo sencillo, del comer diario, siendo apasionados por la cocina, haciendo caldos, cocidos, potajes, sopas, migas…, pensando en que la alimentación revela lo que, acaso, no descubren otras indagaciones de carácter oficialmente científico.
Aprovechando, a su vez, algo tan de moda hoy, como es la higiene alimentaria, algo que Navarra da por su tendencia vegetariana, esperamos que esta recopilación de recetas se mantenga activa, crezca y, sobre todo, que sea utilizada.
Para abrir boca
Te mostramos el menú que los fundadores disfrutaron el primer día de NAPARDI en el que además de las buenas viandas reina el buen humor.
-
ENTREMESES A LA VISIÉ (a más y mejor).
Se servirán en su tinta salteaus con aceitunicas gordas de hueso finolis (las menos); anchovies in pure olive oil; tomate a la naturaca de Azagra partido en rodajas; ensaladilla soviético-malenkóffffffica apepinillada, apatatofritada, abuñuelada y chorradicas y chorradicas del sartén, atún de vigilia a la vinagreta, fuagras, carne en calceta pintadica al exterior con bermellón, zanahorias, fríjoles, puerros y demás plantas solanáceas de huerta de la Rochapea.
-
UNAS HABLADICAS.
-
CALDICO DE AVE A LA TAZA.
Sin tomatirria total ni aguazón de Arteta, que tantos daños ocasiona a la Sociedad, pero con un aceitazo de Castejón, más fuerte que manda Dios, y sal menuda del sistema clinorrómbico (que tampoco es manca), cuyas partículas no excederán de 0,01 x 0,01 (se sabe seguro.)
-
OTRAS HABLADICAS MAS ANIMADAS O ASI.
-
MERLUZA EN EL SENTIDO EXACTO.
Pa los delicaus de estómago, cocidica con poquico de cosa amarilla por encima y pa los que tengan buen saque, frita y con espinas gordas.
-
HABLADICAS CON DISCUSIÓN.
-
POLLO ASAU A LA REPRESALIA.
Tiernico y de buena posición, a papo rey, con fondo verde hortícola, más o menos intenso, con certificado de revacunación contra la peste aviar, libre de quintas y buena conducta.
-
DISCUSIÓN CON HABLADICAS.
-
POSTRES.
Frutas, tartas y mantecau. Las frutas están previamente examinadas por un tocólogo especial de Asturias, asi mismo las tartas y el mantecau, tienen certificado acreditativo de haber servido en la marina alemana.
-
HABLADA GORDA Y ESPANTOSA.
-
VINOS Y LICORES.
Para el buen funcionamiento de todo lo anterior, se servirán vinos selectos de casa “El Marrano”, en sus múltiples acepciones con o sin sardina, a más de otros vinos de menos fundamento, para niñis bien, Blanco de Arteta racionado. Licores de Jerez, Cafarnaun y Port-Said sin afeitar, restregados con esparto de Sesma.
-
CAFES, PUROS Y COPAS.
Como antes de la guerra.
-
SUELTA DE MOSCA.
Seguidamente y después de haber meneado el bigote (los que tengan), se procederá a la suelta de una mosca, tamaño mediano, al objeto de anunciar la primavera y para que pueda reproducirla en la pared, nuestro común amigo Cia.
A partir de la citada “suelta”, podrá esparcirse la alegría por doquier, pudiendo dar brincos como máximo de 2 metros, para lo cual se sacará una alfombra exenta, naturalmente, de caspa.
Se ruega no acudan a cenar con tembleque, ni tampoco con raya en medio.
-
RESOPLIDOS, ALIENTOS, HUMARRERAS, DISCUSIÓN DE 98 GRADOS, SULFATADAS Y FUMAROLAS, REJUVENECIMIENTO GENERAL DE CARACTER AMBIGUO, BOLICAS DE PAPEL DE FUMAR, MIXTOS, CALMA.
(Hay concedidas indulgencias, en la forma acostumbrada).
En caso de notarse cualquier alteración en los anuncios económicos o apagón de luz con esto de la subida, podrá utilizarse el inodoro Roca, de alta calidad, instalado a los efectos oportunos.
ADICIÓN.-
Avisando con tiempo cualquiera de los comensales, se le puede servir ración de cigarra, con alas o sin ellas. Asimismo, está a disposición de los comensales el grán pezón de ternera al guiso que desee.
El recetario NAPARDI
RESULTADOS DEL BUSCADOR:
Este listado de recetas es un homenaje a la cocina y, sobre todo, a los cocineros amateurs que nos deleitan con sus creaciones, con mayor o menor acierto, pero siempre con gran entusiasmo y dedicación. Pulsa sobre cada receta para conocer ingredientes, preparación y el autor del manjar.